martes, 18 de septiembre de 2012

prologo






                               LA PALABRA Y EL LABERINTO DE CRONOS

La palabra en el tiempo, como sugiere el título de esta exposición del Taller el Camaleón que dirige Patricia Martos, es un acercamiento de las artes plásticas, de la escultura en cerámica, al concepto de la palabra que puede verso como todo signo comunicativo, como el discurso que en cualquiera de sus expresiones comporta un lenguaje, un modo de decir; es el resultado de una búsqueda de muchos años en el sentido de encontrar la coincidencia entre la literatura y la expresión visual. Ha sido una obsesión para Paty, que de manera excepcional ha hecho que su creación plástica se convierta en fenómeno narrativo o se sumerja en el laberinto de la metáfora. Resulta que Patricia es narradora oral, cuentera, en el sentido exacto de la palabra.
   El taller el Camaleón, su taller, por donde pasan cotidianamente alumnos y maestros que comparten con ella la “locura” de la imagen,  es  lugar donde la tierra, el  barro, y los sueños se van concretando en obras escultóricas. Es sitio donde lo visual y lo metafórico forman parte de un mismo universo, que se respira, se huele y festeja desde que uno va subiendo las empinadas escaleras hacia el centro mismo del Camaleón. De ese grupo de alumnos y colegas es esta exposición hermosa.
  Los artistas del Camaleón han transitado por un proceso de búsqueda y hallazgos, la imaginación, el lirismo y la metáfora los caracterizan. El viaje permanente a la literatura, con sus propuestas milenarias, ha sido parte de esos hallazgos que van del barro a la concreción de un obra tangible, en la que se destaca el humor, el factor lúdico y la perfección de una magnitud escultórica de grandes vuelos. De esa dimensión, de las diversidades, donde no parece haber límites temáticos ni técnicos es un fragmento esta exposición. El laberinto del tiempo es también el de la palabra y de la imagen; aquí está su propuesta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario